¡Uso de colutorios o enjuague bucal para la prevención de enfermedades periodontales!

Las bacterias son pobladores normales de la cavidad oral. ciertas especies son capaces de producir enfermedades periodontales y caries, las dos patologías más comunes con las que se tiene que enfrentar el dentista en su práctica diaria. Así la alteración cualitativa o cuantitativa de esta población bacteriana adquiere un papel primordial tanto en el tratamiento activo de estas patologías.

Gingivitis:  la gingivitis es una inflamación de la encía causada por la placa bacteriana que se acumula cerca del surco gingival, la cual predispone tanto a un incremento en la carga bacteriana.


¿Cómo el paciente puede observar si padece una gingivitis?

  1. Enrojecimiento que se puede observar en la encía marginal, papilar o adherida.
  2. Engrosamiento del margen gingival y las papilas interdentarias.
  3. Hemorragia espontánea o después de un cepillado.
  4.  En algunos casos puede haber exudado purulentos.
  5. En algunos casos el paciente no siente sintomatología por eso es recomendado ir al odontólogo en sus citas previas.
AHORA HABLEMOS DE COLUTORIOS.
¿Qué  son los colutorios?


Son agentes líquidos no estériles auxiliares en la prevención y/o tratamiento de alguna patología bucodental.
Según el principio activo se identifican como microbiológicos, semineralizantes, desensibilizantes y aclarantes.

Datos importantes: 

No todos los colutorios orales cumplen la normativa ante las regulaciones sanitarias. La eficacia dependerá de las recomendaciones,  uso y manejos del mismo.

Los colutorios a base de clorhexidina han demostrado su eficacia como coayudante en el control de placa bacteriana. La clorhexidina es eficaz como antiséptico de amplios espectros con su eficacia frente a los microorganismos de la placa dental.

La ideal de utilizar colutorios para controlar las enfermedades periodontales como forma de tratamiento es muy atractivo debido a que son fáciles de utilizar por el paciente son más rápidas y seguras, es capaz de eliminar la viabilidad de las placas en las áreas de difícil acceso, fácil de usar capaz de llegar al inicio de la enfermedad.

¿Método de usar los colutorio o enjuague bucal?

Para prevenir las enfermedades dentales después de un cepillado usar 10 ML de colutorio sin diluir dejando el líquido circular por 30 segundos por toda la cavidad oral.
Si ya tiene la gingivitis diagnosticada lo ideal sería mínimo usar el enjuague dos veces al día con la misma cantidad 10 ML pero por un minuto por toda la cavidad oral o como indica el producto. Recuerda que no hay que mezclarlo con agua.

NOTA:

El uso en exceso puede tener distintos efectos, entre sus riesgos encontramos la hipersensibilidad, la boca seca, la eliminación de ciertas bacterias saludables, manchas o cambios de la pigmentación y alteraciones del gusto.




DRA. MARIELA DIAZ MARTINEZ. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mariela Diaz doctora en odontologia general.